viernes, julio 04, 2008

LOS LIMITES

He escuchado muchas veces cosas como lo que no mata te hace mas fuerte, o entre mas daño te hacen, mas fuerte es la coraza, que hay que poner limites para no salir herido, que el miedo es una forma de evitar correr riesgos.

Pienso que a pesar de superar las heridas que alguien haya provocado no estamos a salvo de volverlas a sufrir, esto no es como una vacuna que ayude a prevenir enfermedades o no por que ya nos lastimaron antes y lo superamos, nos vamos a hacer inmunes a una segunda vez.

Entiendo que hay que aprender del pasado, volvernos más analíticos acerca de las situaciones que estamos dispuestos a enfrentar, pero no basarnos en el miedo a hacer algo nuevo o incluso a volver a pasar por algo que ya conocemos.

Entre más limites pongamos a la vida menos la viviremos, sin embargo somos humanos y tener miedo al dolor y al sufrimiento es algo comprensible, pero debemos de hacer un balance entre lo que deseamos lograr y lo que nos costará llegar a ello, con sus pros y sus contras, con sus alegrías y con sus amarguras.

Los caparazones son también celdas de las que solo nosotros podemos librarnos, y los límites no nos protegen, solo nos encierran y nos alejan de los demás.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tienes una increible percepción de las cosas, y en mismo grado la manera en que lo plasmas en tus palabras.

Quise darte un cumplido por tener tan preciada sensibilidad de las cosas, comprendida desde mi distancia, pues yo también la tengo, pero luego me pongo a pensar sobre esta mencionada sensibilidad, y luego no se si pensar que es una bendición o tormento; darse cuenta de tanto, de como somos como personas, de tantas contradicciones, de que somos humanos con promesas celestiales y comportamientos bestiales.

No, no se si sea cumplido o reconocimiento de tortura. Hay pocas cosas en la vida de las cuales si tengo certeza, y una de ellas es el caparazon. Es un tema de hogar hablar de distanciamento, malentendidos, destrozos sentimentales, y sí, también miedos.

Los miedos, a mi entender, son una falta de atención y comprensión sobre algo. Pensaría uno que los miedos hacen alusión a posiciones fetales, alejamientos, a la busqueda de lugares familiares, pero muchas veces sucede todo lo contrarios.

En estado de miedo es cuando las personas más agresivas suelen ser. Por una lado existe intención destructora y por otro la creación de límites.

Pero es muy cierto, no se puede vivir enjaulado por heridas pasadas, entre la apertura de flores y detras de las montañas existen nuevas promesas, y muchas veces lo único que queda es soñar porque de los pensamientos surge la realidad.

Tenias mucha razón cuando dijiste - "Pero las peores heridas son aquellas que nosotros causamos." Son precisamente de miedos sin sentido que las heridas son creadas.

Hay que mantener la mente y el corazón abierto, aún sabiendo que nadie entendrá porque.

Si sólo hubiera aceptación de que no siempre se entenderá todo, de que hay ocasiones que habrá miedo y eso está bien, y así un cumplido siempre lo pueda ser.